Liceo JCB - Recreo

El jueves 21 de junio en nuestro liceo celebramos el día de los pueblos originarios, agradeciendo la llegada del solsticio de invierno en el hemisferio sur, que marca el inicio del nuevo ciclo del sol.

Durante estos días, diversas comunidades ancestrales se reúnen para recibir la renovación de la naturaleza, en el we tripantu para mapuches, machaq mara para los pueblos andinos o el aringa oro para los rapa nui.

Con el objetivo de conocer y fortalecer nuestra identidad, valorando la diversidad cultural y el amor y conexión con nuestra tierra y su importancia para nuestro presente, tuvimos una serie de actividades organizadas por el centro de estudiantes, UTP y el departamento de Historia.

Escuchamos las divertidas historias de la cuentacuentos Sandra Aravena, lanzamos el libro Alturas de Claudio Salamanca quien desde el sur nos trajo las aventuras de Pedro, Amaya y el tío Pascual y asistimos a la exposición del grupo Tacitas, parte del museo Fonck de Viña del mar, con el profesor Marco Moncada.

Por la tarde, nos reunirnos para compartir y aprender en una muestra cultural, artística y gastronómica de mapuches (3C y 4A), incas, mayas y aztecas (3B Y 2B) y los pueblos hermanos de diversos países de América Latina (1A y 1B) cerrando con los colores y la alegría del hermoso baile que nos trajo la agrupación Tinku San Simon de Valparaíso, de la que forman parte estudiantes y una apoderada de nuestra comunidad.

Agradecemos a todos quienes nos acompañaron y colaboraron en este día que nos lleno de aprendizajes, risas y momentos inolvidables.

Jallalla (Todo ocurre en buena hora, quechua-aymara)

Chaltumay (Gracias, mapudungun)

GALERÍA DE IMÁGENES