
Este jueves 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es por ello que el día de ayer, talentosas mujeres que forman parte de nuestra comunidad educativa, interpretaron la canción “Sin miedo” compuesta por la cantautora mexicana Vivir Quintana.
El origen de este día surge desde la necesidad de honrar la memoria de las
hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).
La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
La violencia contra las mujeres es un obstáculo para construir sociedades inclusivas y sostenibles. Es imposible que una sociedad florezca si la mitad de la población vive con miedo de ser agredida
Al conmemorar este día reafirmamos nuestro compromiso mundial por acabar con la violencia contra la mujer y otras formas de violencia de género.
Observar este día significa alzarse en contra de la violencia de género y recordar que las mujeres debemos estar en el centro del cambio.
“En un momento en que el mundo se enfrenta a una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, no debemos olvidar que a la pandemia de COVID-19 se suma una “pandemia de sombras”, la de la violencia contra las niñas y las mujeres”
¡Muchas gracias a las profesoras y alumnas que hicieron de este día algo importante de recordar!