Liceo JCB - Recreo

Equipo Pastoral

¿Qué es la Pastoral del Liceo José Cortes Brown RECREO?

A quien desee alimentar su espíritu en el marco de nuestra Visión – Misión, la Pastoral del LJCB-R posibilita instancias de formación espiritual y teológica, celebraciones litúrgicas y actividades solidarias, entre otras; las cuales buscan complementar el desarrollo formativo de cada integrante de nuestra Comunidad Educativa, siguiendo la línea del “Currículum Evangelizador” y el año de la Misericordia que nos invita el Papa Francisco.

Estas instancias para el 2016 se promueven desde:

Pastoral Juvenil (PJ): La PJ es la instancia en que cualquier estudiante de nuestra Comunidad Educativa, puede acceder para madurar su fe y alimentar su vida espiritual en el contexto de una identidad católica. Esta pastoral es apoyada desde la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica (FODEC) y el Departamento de Educación Católica (DEC).

Por su parte, la Pastoral Juvenil de nuestro Liceo pone a disposición tres opciones:

 

 

Comunidad Oscar Romero: Espacio que permite integrarse a una experiencia de comunidad de fe, para vivir un proceso formativo de liderazgo apoyado por nuestro capellán y el Coordinador Pastoral. Los jóvenes de esta comunidad, se forman desde la metodología “ver-juzgar-actuar”, que comprende analizar la realidad circundante desde el evangelio, para luego juzgar cómo hacer algo en ese medio y luego crear un proyecto de intervención para encontrarnos con Cristo crucificado que vive en el hermano que sufre y con ello construir una sociedad más justa y fraterna. La Comunidad es acompañada por un Asesor y Co- Asesor y sesiona los Jueves de 16 a 17 horas.

 

Confirmación: La catequesis de Confirmación tiene una duración de dos años, siguiendo el proceso formativo que se realiza en las parroquias. Esta PJ va dirigida a nuestros alumnos de primero a tercero medio que no puedan acceder a una formación sacramental en sus sectores parroquiales. La confirmación está a cargo de un catequista y apoyado por monitores. Las sesiones son los Viernes de 13.30 a 14.30 horas.

 

 

 

Delegados de Pastoral: Cargo que asumen estudiantes al crearse las directivas de cada curso. La responsabilidad que les compete, tiene por objetivo motivar e informar al curso de las diversas acciones pastorales de la PJ, ayudar a promover las instancias de oración y coordinar acciones pastorales en que debe participar toda la Comunidad Educativa. Esta pastoral está a cago del profesor de religión. Sesiones quincenales a requerimiento.

 

 

 

Pastoral de Trabajadores: Instancia de acompañamiento espiritual para los Asistentes de la Educación (AAEE) y Profesores. Esta pastoral es coordinada por una docente y una asistente de la educación que representan esta pastoral asistiendo a los Consejos Pastorales Ampliados, actividad en la que sesionan quincenalmente. Igualmente la Pastoral de trabajadores ofrece una instancia de vivencia comunitaria y promueve espacios de formación en los GPT.

 

 

 

 

 

 

 

Pastoral Familiar (PF): Esta pastoral está dirigida a todos los padres y apoderados de nuestra Comunidad Educativa. Es apoyada por la FODEC y el DEC, quienes promueven diversas actividades a las cuales asisten los padres que pertenecen a esta pastoral.

La PF contiene a la “Pastoral de Apoderados” la cual sesiona una vez al mes (días antes de la reunión de apoderados), con el objetivo de preparar los momentos de oración en las reuniones mensuales de Padres y Apoderados, además de informar las acciones pastorales de la PF. La Pastoral de Apoderados es Asesorada por la Profesora de religión y está compuesta por delegados pastorales de apoderados para cada curso y que son elegidos al crearse las directivas de padres y apoderados en cada curso.

Otra instancia de la PF es el Consejo de Pastoral Familiar, que sesionan en los Consejos de Pastoral Ampliado y tiene por finalidad apoyar las acciones pastorales que invita la FODEC y DEC, además de las propias del Establecimiento, principalmente de las Jornadas Familiares (cuatro en el año, incluyendo la Cena Pan y Vino). El CPF está liderado por cuatro apoderados y asesorado por el Coordinador de Pastoral.

Equipo de Pastoral: Es la instancia mayor de la Pastoral y sesiona mensualmente en los llamados “Consejos Ampliados de Pastoral” los días Martes de 17.00 a 18.00 hrs o a requerimiento. Su objetivo es coordinar, ejecutar y evaluar las diversas actividades de las pastorales, siguiendo el Plan Pastoral de la Comunidad Educativa del Liceo José Cortés Brown RECREO, aprobado previamente por la Dirección del Establecimiento y a su vez por el Asesor Pastoral de la FODEC.

 

 

 

Equipo Pastoral