Liceo JCB - Recreo

Historia de Nuestro Café Filosófico

Sistematización Experiencia Café Filosófico
ALGO DE HISTORIA DEL CAFÉ FILOSÓFICO

La actividad que ya celebra su VII versión para el año 2017, cuyo periodo es anual a excepción del año 2015 (se realizó en dos ocasiones por ser la celebración del lustro del aniversario del Liceo), nace al alero del Departamento de Filosofía en vínculo con el Centro de Estudiantes de nuestro establecimiento, y más tarde incorpora al Centro General de Padres en este proyecto (quienes apoyan con los insumos del Café y junto al Centro de estudiantes al servicio del Café mientras se realiza el trabajo de grupo).

Hasta el año 2015, es el centro de estudiantes del Liceo quien determina el tema de dialogo, en acuerdo con el Departamento de Filosofía y luego se hace por consulta a los estudiantes de tercero y cuarto medio, a través de un proceso de difusión del Café Filosófico y con un buzón para recoger ideas, siendo la mejor premiada por el Centro de Alumnos en la hora de formación.

Entre los temas que se han tratado en el Café Filosófico tenemos: “Una mirada ética a las cuestiones políticas” (2016), “el rol de la escuela hoy: ¿para qué nos educamos?” y ¿Qué es la Humanidad” (2015) Por lo general los temas respondían a la contingencia, desde una mirada crítica social de los estudiantes a su entorno.

Desde el inicio, el café filosófico invitaba a diversos Liceos del sector de Viña del Mar y de nuestra Fundación, con pequeñas delegaciones que no superen las 8 personas, para lograr un número cercano a las 60 personas. Cosa que se mantuvo pues permite que todos puedan participar y dialogar. Desde el segundo año, los profesores invitados que acompañan las delegaciones se sentaron en una mesa de profesores pues se observó que había una tendencia a inhibir a los estudiantes en los espacios de diálogos.

La metodología de trabajo siempre fue sentar a los estudiantes en grupos con participación de distintos establecimientos y un profesor exponía el tema al inicio; en algunas ocasiones integramos algún número musical y luego se trabajaba en el dialogo por mesa en torno a una pregunta que exponía el panelista y finalmente el plenario. A contar del año 2015 comenzamos a participar con el Instituto de Filosofía de la PUCV, quien ha facilitado el profesor expositor, dar a conocer el espacio físico, ofrecer charla sobre las carreras que imparte esa Facultad, regalar souvenir y entregar diplomas a los establecimientos participantes. Igualmente se ha involucrado a estudiantes de la Carrera de Filosofía para que sean monitores del trabajo con los estudiantes.

SOBRE LA METODOLOGÍA

Una vez escogido el tema del Café, el profesor presenta un escrito síntesis de su ponencia, el cual se entrega al público invitado en una carpeta, que además contiene programa y afiche.

El Departamento de Filosofía ha sido el encargado de elaborar los afiches a cargo del Profesor Eduardo Schele y el profesor Cristián Muñoz de hacer los contactos y la invitación a la actividad, con un tiempo de antelación prudente (por lo general el Café Filosófico se realiza en Octubre)

En un primer momento (año 2013-2014) se enviaba el texto síntesis de la ponencia del panelista a los colegios participantes, para que las delegaciones tuvieran la oportunidad de leerlo y llevarlo discutido al Café Filosófico. Esta iniciativa no se evaluó bien pues por lo general las delegaciones no hacían la lectura previa.

Respeto a la conformación de grupos de discusión durante el Café Filosófico, en el periodo que el Café se realizaba en Recreo; la comisión de recepción (formada por el Centro de Estudiantes del Liceo JCB Recreo, ubicaba a las delegaciones asistentes, distribuyendo a distintos miembros en mesas diferentes y un monitor de dialogo (generalmente un alumno humanista de cuarto medio). Desde que la actividad del Café Filosófico se comenzó a realizar en Sauzalito, la actividad inicial se realiza en el auditorio y concluida la exposición del profesor panelista, los estudiantes de la carrera de Filosofía se distribuyen a los estudiantes, acogiendo en su grupo a estudiantes de diversos Liceos y se dirigen a distintos puntos para el trabajo grupal.

Respecto al plenario, desde el año 2015, se han intentado dos acciones. Una que el profesor panelista recibe preguntas desde los grupos que trabajaron e intentando que se genere una discusión abierta. En otro caso se pidió a un estudiante de cada grupo para que presente la síntesis de su grupo y luego se pueda ejercer un dialogo abierto sobre el tema en el que interviene el profesor panelista y los estudiantes exponentes para profundizar el tema.

EVALUACIÓN DEL CAFÉ FILOSÓFICO. DESAFÍOS

Para el presente 2017 se ha visto la necesidad de ir evaluando los distintos procesos y etapas del Café Filosófico, desde el nombre hasta su metodología de trabajo y criterio de elección del tema. Las etapas que reconoce este proyecto son: Coordinación, Difusión y divulgación, implementación, ejecución y evaluación.

Respecto a la Coordinación parece necesario mantener las reuniones entre el instituto de Filosofía de la PUCV, el Centro de estudiantes, Centro de Padres y el Departamento de Filosofía del José Cortés Brown de Recreo. En esa instancian deben acordarse fechas, formas y criterios de elección del tema, objetivo de la actividad, roles y funciones de cada entidad.

Sobre la difusión y divulgación, a la fecha ya existe un documento con los contactos de los establecimientos que participan habitualmente (teléfonos, nombres, mail) En relación al afiche se debe replantear sobre la forma de creación del afiche y si existe necesidad de incorporar a los establecimientos invitados a esta actividad.

Para el buen desarrollo de la implementación ha existido un responsable general que debe tomar acta de la reunión de coordinación, que establezca los acuerdos y fechas auto impuestas por los participantes. Se ve la necesidad de que esto se mantenga así y que a modo de carta Gantt, vaya recordando a cada responsable de sus responsabilidades asumidas en el proyecto.

En torno a la ejecución parece necesario implementar una reunión previa de coordinación con los estudiantes de la carrera de filosofía y su tarea de acompañamiento.

Más Información en el link Actividades, Café Filosófico.