INFORMACIÓN SOBRE RETORNO A CLASES

Estimada Comunidad Educativa:

Junto con saludar, les escribo para dar a conocer lineamientos respecto de los acontecimientos  que están sucediendo en nuestro país, ya que sin duda son tiempos que nos invitan a la reflexión.

No nos caracterizamos por reaccionar violentamente a los acontecimientos, tampoco nos dejamos llevar por las masas; nuestro Liceo se ha caracterizado por darse los tiempos necesarios y pertinentes para analizar diversas situaciones que sucedieron durante este y otros años. En nuestro rol de liceo y frente a la necesidad de formación ciudadana, es necesario instruir a aquellos que lo necesiten, acoger a todos nuestros estudiantes, darle opciones de reflexión y esparcimiento.

Este año analizamos la reforma curricular a fondo, desmintiendo discursos nacionales, analizando desde los pros y contras, revisando documentación de distintos actores y concluyendo como liceo, pero sin imponer ideas, sin obligar a que otros nos sigan a la fuerza, sin imponer posturas radicales o pasivas, eso es el ejercicio democrático por el cual nos caracterizamos.

Nos movemos desde la corrección fraterna, el diálogo, el buen trato, el autocuidado y por sobre todo nos escuchamos, características que en la sociedad actual se han deteriorado y en algunos casos han desaparecido. Como director del Liceo, repudio todos los actos vandálicos, robos, saqueos, incendios pues no es correcto escudarse en manifestaciones y producir desmanes, la violencia solo trae consigo más violencia.

Como institución velaremos por retomar nuestras clases lo antes posible, pero antes debemos analizar las situaciones de cada curso y estudiantes, rehacer calendarios de evaluación, analizar coberturas curriculares, calendario de eventos y luego aplicar las medidas que consideremos pertinentes, siempre pensando en el bienestar de nuestras alumnas y alumnos.

Durante la semana del 28 al 30 de octubre las actividades se extenderán hasta las 13:00 horas. Durante estos 3 días se realizarán actividades de reflexión en torno a los acontecimientos recientes, se darán talleres de espiritualidad, culturales y deportivos, con la finalidad de instruir en base a aspectos legales, no ideológicos, esto a raíz que se escuchan demasiados discursos como para obviarlos.

Nuestra labor es formar a nuestros estudiantes en todos los aspectos y entregar herramientas para una discusión realista, basada en leyes y no tan solo en discursos idealistas.

Se invita a todos los actores de la comunidad educativa a participar de estos talleres, como padres y apoderados quienes están invitados a ser parte de esta reflexión. Es fundamental recordar que como liceo podemos velar por nuestros estudiantes al interior de nuestro establecimiento, por lo mismo no se apoyarán acciones que contemplen salir de él; cada apoderado debe estar atento de lo que sus pupilos o pupilas realicen fuera del horario escolar.

Al reanudar las actividades en el Liceo, se retoman los procesos relacionados a asistencia, retiro y salida de estudiantes, dado que nos regimos por lo que dicta nuestro proyecto educativo y normativa de convivencia escolar.

Son tiempos complejos y no podemos dejar pasar la oportunidad de reflexionar, pero en ningún caso se avalará la violencia y de ser necesario se tomarán las acciones legales que ameriten. Confío en la sensatez de Padres y  Apoderados, que sabrán aconsejar a sus hijos e hijas y los orientarán por los procesos democráticos que existen y que podemos aplicar como institución.

Oscar Carriel Concha

“La justicia sin amor, no es mas que una espada” San Oscar Romero.

Viña del mar, Octubre 28 de 2019.