Liceo JCB - Recreo

Alumnos del Liceo Cortés Brown de Recreo y el Colegio Divina Maestra de Villa Alemana participan de una nueva versión de la Jornada de Quehacer Matemático.

“El Que-hacer en el IMA” se tituló la charla dictada por la profesora Elizabeth Montoya.

Durante la jornada de hoy, 11 alumnos de los cuartos medios A, B y C del plan matemático del Liceo Cortés Brown de Recreo, junto a sus profesoras Andrea Nieto y Cecilia Hernández, y 33 alumnos de los terceros medios A y B del diferenciado científico del Colegio Divina Maestra, acompañados por Ricardo Chávez, profesor de la asignatura, y Ximena Maldonado, inspectora; participaron de una nueva versión de la “Jornada de Quehacer Matemático en el IMA PUCV”.

Con el objetivo de divulgar, entre los alumnos de enseñanza media de la V región, el quehacer general del Instituto y el trabajo científico desarrollado por sus investigadores, el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) lleva a cabo esta actividad. En esta ocasión, el programa comenzó con la bienvenida de la jefa de Vinculación IMA PUCV, Diana Zakaryan. Posteriormente, Elizabeth Montoya, investigadora en Didáctica de la Matemática, presentó la charla “El Que-hacer en el IMA”.

Profesor Carlos Vásquez durante su charla en el marco de la jornada.

La actividad continuó con la presentación de Carlos Vásquez, investigador en Sistemas Dinámicos, quien expuso la charla “El Oráculo de Bacon”. El programa finalizó con el taller “Gymkana Matemática” dirigido por Aníbal Aguilera, profesor IMA.

Los estudiantes valoraron positivamente su experiencia como participantes de la jornada IMA PUCV. “Yo nunca había visitado una universidad. Me pareció muy entretenido y se lo recomiendo a otros estudiantes. Sentí que podía estar aquí en el futuro, en una clase como las que tuvimos hoy”, señaló Ámbar Zúñiga, alumna del 3º medio científico del Colegio Divina Maestra. De igual manera, Kenneth Eyzaguirre, alumno del 4º A del plan matemático del Liceo José Cortés Brown, comento: “Lo encontré genial y me parece muy bueno que hagan estas actividades con los liceos y sobre todo con alumnos de 3º y 4º medio, que están próximos a elegir una carrera a futuro. A mí me gusta mucho la matemática y la jornada me introdujo a una opción de vida profesional que es posible tener”.

Fuente: ima.ucv.cl