El Observatorio Interescolar FODEC (OIFODEC) es una iniciativa que inicia el año 2016. Para el concurso en las categorías de tercero y cuarto año de enseñanza media, comprende la creación de ensayos que se relacionan con la asignatura de Filosofía y Religión. Es una actividad obligatoria, de cuyos trabajos se obtiene una calificación en la asignatura de filosofía y una evaluación en Religión.

En nuestro Liceo además hemos decidido que los alumnos que quieran sus ensayos concursen en el OIFODEC, deben enviar a UTP un documento de autorización del apoderado para concursar a nivel fundacional. Por su parte, nuestro Liceo asigna un profesor tutor a cada estudiante que haya evidenciado que se compromete a concursar en esta iniciativa.

Los 3 textos (ensayos filosóficos) que obtengan los mejores puntajes en cada categoría, a saber 3ro y 4to medio (para ello los mismos profesores del Liceo constituyen un jurado que evalúa estos ensayos) pasan a una etapa de defensa de sus escritos con una pauta elaborada por la Fundación ODEC.

El mejor puntaje de la defensa en el Liceo, se envía a la competencia de la Fundación., cuyo trabajo es evaluado por un jurado de la Pontificia universidad católica de Valparaiso (PUCV) y compite con los mejores textos de los otros establecimientos de la Fundación que tienen enseñanza media (en total 13 Liceos) Conocido el resultado de la revisión de los ensayos por este jurado universitario; los tres mejores puntajes pasan a una etapa de defensa del ensayo en una instancia pública con presencia de estudiantes de la fundación ODEC y el jurado de la PUCV. En el mismo acto se dan a conocer los puntajes y se premia al primer lugar con un diploma que entrega la misma universidad, además de hacer un reconocimiento con diversos premios a todos los estudiantes que clasificaron a esta instancia.

Bases 2019 3° y 4° Medio

Rubrica Edumetrica 2019  3° y 4° Medio