SALIDA PASTORAL 2022 : Liceo JCB-Recreo

El proyecto “Salida Pastoral”, iniciativa de la Pastoral Juvenil desde 2015 (interrumpida por la pandemia) se vuelve a ejecutar el presente año, invitando estudiantes que no sean de la pastoral, para participar junto a los integrantes de la pastoral juvenil.

El proyecto comenzó, presentando la iniciativa a los profesores jefes (octubre 2022), quienes escogieron estudiantes de los diversos cursos (que no fueran de la pastoral)

ETAPA DE SOCIALIZACIÓN

Antes de que los estudiantes vivieran la experiencia, nos reunimos previamente para explicarles a los participantes de la salida pastoral, los objetivos y características de dicho proyecto.

Y también se les dio un taller denominado “Iglesia Profética” para darle sentido y contexto a la Salida Pastoral.

LA SALIDA PASTORAL

El día de la Salida Pastoral, nuestro periplo comenzó en el exterior del Complejo Penitenciario de Valparaíso. Allí nos recibió Carlos Marín, Capellán y Responsable Diocesano de la Pastoral Carcelaria, dónde intentamos descubrir lapresencia de Dios, en medio de la dura realidad de nuestros hermanos y hermanas privados de libertad.

Posteriormente, visitamos la Casa Buen Pastor (ex cárcel de mujeres) donde nos recibió la Hna Aída Armijo, religiosa de la Congregación del Buen Pastor y nos contó de la vida que tenían las reclusas en dicho espacio. Luego, nos permitió un recorrido por todo el recinto y un momento de oración en la capilla.

La tercera parada, fue en el Cementerio 3 de Playa Ancha, dónde nos esperaban Myriam y María Victoria, integrantes de la Agrupación “Amigos de Miguel Woodward”, en la que reflexionamos sobre nuestro pasado histórico y el compromiso de una Iglesia que buscaba la justicia social. Además, recibimos una bendición de nuestro capellán, con la estola del padre Woodward, hermosamente bordada por mujeres pobladoras, relatando su vida y martirio.

La cuarta estación, la realizamos en la Iglesia la Matriz, visita coordinada con Normita, su sacristana, que nos posibilitó conocer el famoso Comedor 421 y el Ropero 435, donde fuimos acogidos y se nos explicó, la modalidad de trabajo enambas obras sociales (formas de cooperación que comprometen a todos los “porteños”) Allí descubrimos la profunda solidaridad, en medio de tanta pobreza. Para terminar esta cuarta estación, conocimos el templo de la iglesia más antigua de Valparaíso (La Matriz); con una charla, en la que aprendimos del Valparaíso profundo.

Finalmente llegamos a la Catedral, para una visita guiada por el templo, la cripta, sacristía y otras dependencias llenas de historias de fe; para luego cruzar la calle Chacabuco y visitar el Edificio del Obispado; en el que recorrimos sus dependencias y se nos explicó el trabajo de la Pastoral Social (Oficina de Caritas)

CIERRE DE ACCIONES

Para concluir el proyecto, socializamos toda esta experiencia con los profesores del Liceo (por el equipo de pastoral juvenil) y con todos los cursos (por los estudiantes que asistieron a la salida pastoral, en su hora de jefatura)

Finalmente concluimos con la presencia de dos estudiantes de la pastoral juvenil (Gaspar Maturana y Sofía Martínez) en la radio Stella Maris, en la que se compartió esta experiencia; en un ambiente grato y distendido (en el sitio web de la radio, está la grabación de la entrevista).

GALETRÍA DE IMÁGENES

Compartir en .....
Share on facebook
Facebook
0